jueves, 12 de mayo de 2011

Progresión de acordes

La progresión I-IV-V y los ´Power Chord´



Una progresión de acordes, es simplemente una sucesión de acordes. Tocar un acorde, luego otro, luego otro....

Si por ejemplo tocamos los acordes Do, Fa y Sol, estamos tocando una de las progresiones de acordes más utilizadas. La progresión I-IV-V.

Para ver por qué se llama I-IV-V, tomamos la escala mayor del primero de los acordes, la escala mayor de Do:



Vemos que las notas que estamos tocando (Do, Fa y Sol) se corresponden con los grados 1, 4 y 5 de la escala mayor de Do. Por eso se dice que estamos tocando una progresión I-IV-V en el tono de Do. Los números romanos hacen referencia a los grados dentro de la escala.


Al grado I se le llama tónica. Como hemos visto, la primera nota es la que marca el tono de la progresión. Los grados IV y V también reciben un nombre especial: al grado V se le conoce como dominante y al grado como IV comosubdominante. Lo particular de este conjunto de grados I, IV y V, es que suenan bien cualquiera que sea el orden en el que los toquemos.


Para tocar una progresión I-IV-V en otro tono, lo único que hay que hacer es elegir la nota tónica, y añadir los acordes correspondientes a los grados IV y V de su escala.


Por ejemplo, si queremos tocar una progresión I-IV-V en el tono de Re, partiremos de la escala mayor de Re:


Y tomaremos los grados IV y V: Sol y La.

La progresión I-IV-V en re estará formada por los acordes: Re, Sol, La

Es conveniente saber cuáles son los grados IV y V de una nota cualquiera. Es decir, si pensamos en un Fa# como tónica, saber inmediatamente que sus grados IV y V serán un Si y un Do#.

Si estás acostumbrado a acompañar canciones con la guitarra, muy probablemente ya lo sepas para muchas de las notas... Seguro que además del Do-Fa-Sol, y el Re-Sol-La que hemos visto, estás harto de tocar las progresiones Sol-Do-Re o  La-Re-Mi...

Todas son progresiones I-IV-V.
Vamos a ver "cómo verlo escrito en el mástil", pero antes vamos a repasar una cosilla....


Localización de las notas en el mástil.
Hay que saber localizar las notas en el mástil. Si hasta ahora lo que hacías era partir de las notas que dan las cuerdas al aire e ir contando, a continuación tienes unos truquillos para aprenderlas.

Empieza por aprender las notas en la quinta y en la sexta cuerda. Si tomas como referencia los puntos dibujados sobre el mástil te resultará sencillo.

Las notas en la quinta cuerda son:

(Do, Re, Mi, Fa) 




y en la sexta cuerda:

(Fa, Sol, La, Si, Do)




"(Do, Re, Mi, Fa) - (Fa, Sol, La, Si, Do)". ¿Fácil de recordar, no?


No indico los sostenidos, porque si por ejemplo sabemos localizar un La en la guitarra, pasar a un La# es inmediato... Simplemente tenemos que subir un traste...

Para recordar las notas en el resto de cuerdas, puedes usar como referencia las notas en

la sexta y quinta cuerdas, y localizarlas fácilmente pensando en "octavas".

Partiendo de las notas de la quinta cuerda, localizarás rápidamente las de la tercera.

Si te sitúas dos cuerdas más abajo, y dos trastes más agudo, obtienes la misma nota.

Es decir, si te aprendes las notas en la quinta cuerda, visualmente podrás localizar de forma bastante rápida las notas en la tercera.



De igual forma, para las notas en la cuarta cuerda toma como referencia las de la sexta.




Para las notas en la segunda cuerda puedes tomar como referencia nuevamente las notas en la quinta. La nota en la segunda es la misma que la de la quinta dos trastes más grave:


Finalmente, las notas en la primera cuerda son las mismas notas que las de la sexta, así que sabiendo las de la sexta, también sabes las de la primera.


Localización de los grados IV y V en el mástil.
Si tomamos una escala mayor cualquiera y colocamos su primer grado en el mástil, los grados IV y V de esa escala estarán colocados como se ve en la imagen. La posición relativa de los grados I, IV y V es siempre la misma, independientemente de la nota de partida que elijamos (excepto si alguna de las notas está en la segunda cuerda)


Así que si sabemos las notas sobre el mástil, para una nota cualquiera, sabremos automáticamente cuáles son sus grados IV y V.

En el ejemplo, el grado I está sobre un Sol. El grado IV sabemos que está justo debajo, es decir sobre un Do, y el grado V, dos trastes más agudo que el grado IV, es decir un Re...

El razonamiento es el mismo cualquiera que sea la nota. Otro ejemplo. Si partimos de un Do#, sabemos dónde estarán colocados los grados I

Puedes ver algunos ejemplos de cómo construir progresionse I-IV-V en el vídeo i-15




La progresión I-IV-V usando "quintas" o "power chords"
Hemos visto cómo localizar rápidamente las
notas para tocar una progresión I-IV-V en cualquier tono. Simplemente hay que
recordar este esquema:


En el ejemplo anterior, los acordes correspondientes serían Sol, Do y Re.



Vamos a ver cómo tocar esa progresión usando "quintas" o "power chords", en lugar de los acordes abiertos típicos...


Primer acorde: grado I (tónica)




La nota correspondiente a ese acorde sería:


En lugar de tocar el acorde de Sol completo tal y como lo conocemos, vamos a tocar sólo dos notas. La tónica y una nota más, la marcada en rojo.

La "nota roja" la ponemos siempre una cuerda más abajo, y dos trastes más agudo...

Esto es lo que se conoce como "power chord" o "quinta". Con sólo esas dos notas y un buen pedal de distorsión, ¡¡¡la guitarra suena de muerte abuela!!!




Segundo acorde: grado IV (subdominante)



Vamos a hacer para el grado IV lo mismo que hicimos para el grado I.



Partimos de la nota IV...


... y le añadimos una nota más:


Estamos formando el "power chord" del grado IV (do). Fíjate que la "nota roja" que añadimos vuelve a estar una cuerda más abajo, y dos trastes más agudo...


  Tercer acorde: grado V (dominante)

Y para terminar, hacemos lo mismo con la última nota de la progresión, con el grado V:



Le añadimos la "nota roja"....


Y ya tenemos el "power chord" del grado "V"...
Una de los usos más habituales de la progresión I-IV-V se da en el blues y por extensión, en el Rock & Roll.... 

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