lunes, 9 de mayo de 2011

Arpegios

Los arpegios por definición son la pulsacion secuencial de las notas de un acorde, o sea que cuando tocamos un arpegio es como si estuviéramos tocando un acordepero nota a nota, no todas juntas. El tocar arpegios debe hacerse con la púa alternada al igual que si estuvieramos tocando unaescala. En ocasiones se realizan por medio de una tecnicallamada sweet picking (o barridos). El dominio total de esta ultima técnica nos dara una habilidad impresionante e impresionable, ya que un gran numero de guitarristas utilizanarpegios en sus solos. En general los virtusos realizan movimientos arpegiados a lo largo del diapasón con mucha velocidad que a todos nos sorprende. Es bueno estudiardiferentes arpegios en diferentes posiciones y en diferentes tonalidades, esto da como resultado miles de combinaciones que seran de muchisima utilidad en tus solos. Hayguitarristas que casi prescinden de escalas cuando puntean, dandole a los arpegios un primer plano. Tocando estos nunca vamos a escuchar una nota que no nos guste debido a que el acorde base de la progresión que estamos tocando va a contener las mismas notas que nuestro punteo. Claro que si estamos punteando sobre un acorde mayor, por ejemplo, podemos agregarle la septima, la novena u otras notas para que quede mas relleno. 
Un sonido bien característico del metal neoclasico es el arpegio menor con la 9na añadida, el mismo combinado a la escala menor armónica queda excelente para este estilo.





Debemos tener en cuenta cual es el bajo que debemos tocar con el dedo pulgar (o púa), no es correcto utilizar siempre como norma la 6ª ó 5ª cuerda sea cual sea el acorde que utilicemos. El bajo que corresponde a cada acorde es la tónica de ese acorde, ahora vamos a ver algunas demostraciones de arpegios:
  • Arpegio p123 ó PIMA: Primero se pulsa el bajo correspondiente con el pulgar (p ó púa), luego la tercera cuerda con el dedo 1, después la segunda cuerda con el dedo 2 y por último la primera cuerda con el dedo 3, seguidamente nuevamente el bajo y de nuevo las cuerdas altas en la misma progesión p123, p123...... Recordar que el pulgar pulsa los bajos hacia abajo y el resto de los dedos hacia arriba.

  • Arpegio p321 ó PAMI: En esta ocasión empezamos nuevamente con el bajo (p), luego la primera cuerda con el dedo 3, después la segunda cuerda con el dedo 2 y por último la tercera cuerda con el dedo 1.......así continuamente.

  • Arpegio p121 ó PIMI: Pulsamos el bajo (p), luego la segunda cuerda con el dedo 1, después la primera cuerda con el dedo 2 y terminamos nuevamente con la segunda cuerda con el dedo 1......así continuamente.

  • Arpegio p12321 ó PIMAMI: Este arpegio es muy utilizado en las baladas, empezamos con el bajo (p), después la tercera cuerda con el dedo 1, la segunda cuerda con el dedo 2, la primera cuerda con el dedo 3, la segunda cuerda con el dedo 2 y terminamos otra vez en la tercera cuerda con el dedo 1......así continuamente.

1 comentario:

Buscar este blog